domingo, agosto 20, 2006

Marginación y exclusión en la sociedad actual


La sociedad actual tiene, entre otras, unas señas de identidad que vienen definidas porque cada vez existe una mayor fractura social que garantiza que aumenten las diferencias entre los individuos y aparezcan fenómenos de marginación y exlusión social cada vez más agudizados. Las causas pueden ser, y lo son, múltiples, pero entre ellas podemos reseñar el adelgazamiento del estado del bienestar. Las situaciones de precariedad laboral y la falta de una educación sólida son factores que ayudan a que las personas encuentren pocas posibilidades de integración y desarrollo en la sociedad a la que pertenecen. Las diferencias son cada vez mayores entre los distintos colectivos que conforman la sociedad, creándose así bolsas de paro y marginación, cuando en la antípodas de estos colectivos existen otros que viven en la opulencia. Una sociedad justa e inclusiva no puede permitir que ciudadanos de hecho y de derecho, nos estamos refiriendo tambbién a toda la población inmigrante, visualicen desde la paupérrima pobreza y la indigencia el espectáculo de la ostentación y abundancia de colectivos privilegiados. Que en muchos casos obtienen esa situación, no precisamente, por caminos lícitos.

13 Comments:

Blogger Rocío said...

La marginación, la exclusión social...¿Alguien se preocupa por este problema?Es tal la minoría qu se preocupa por esta cuestión, que es practicamente irrelevante...La sociedad de hoy no piensa enlos demás, si no en uno mismo y en los más allegados. Los verbos que dominan nuestras vidas, son el querer y el necesitar, quiero un coche mejor, necesito una casa más grande, y el televisor de pantalla plana, también lo quiero... Con esto queremos decir que vivimos dentro de un consumismo que sin darnos cuenta nos domina, nos lleva a comprar cosas que no necesitamos, y no nos damos cuenta que mientras nosotros nos gastamos 1000 euros en un televisor, en algunos lugares de nuestra ciudad, de nuestro país, de nuestro continente, y del mundo, hay alguien que ni siquiera tiene dinero para comer, o cobijarse del frío.
Esta claro que hoy en día el dinero es el motor de la vida, todo se desarrolla entorno a él, y aquel que,por diversas causas, no lo tiene, es echado hacia un lado en vez de ayudado... Somos consientes de la cantidad de ONG´S que hoy en día luchan por ayudar a estas personas, y por intentar que los países del tercer mundo avancen poco a poco, y en ese momento, interviene la política. Las grandes economías mundiales no puede dejar que estos países avancen , porque si no ¿a quién explotarían?y los países que poseen una economía más baja, pero siguen siendo países desarrollados, que por cierto es el ejemplo de nuestro país, no puede permitir que estos países se desarrollen, puesto que muchas ayudas y subvenciones de las que disfrutan,las perderían... Como ejemplo cabe citar un hecho reciente, como es la entrada de Turquía en la Unión Europea, casi todos los países que la conforman, se negaban a que entrara pues su economía era inferior y perderían sus ayudas... Es vergonzoso, que aún en el siglo XXI, existan personas en estas condiciones.
Es por ello que en la escuela infantil, en el colegio, en el instituto, esta cuestión debe ser abordada, se ha de educar en valores sociales,en igualdad, algo que debe ser tratado por los docentes, en colaboración, claro está, con las familias.
Debemos luchar, por que los niños y niñas de hoy, sean ciudadanos activos y críticos con y en la sociedad, puesto que aunque los cambios en las sociedades requieran mucho tiempo, se debe empezar en algún momento, y por supuesto, para cambiar la sociedad en un futuro, primero se ha de cambiar a las personas, inculcarles como ya hemos dicho antes, valores sociales y no los valores promovidos por la globalización, y el consumismo.
Recordar, que no es más el que más tiene si no el que menos necesita...

10:54 a. m.  
Blogger maria.u.g said...

Desde mi punto de vista el articulo que acabo de leer es totalmente cierto, ya que aunque no nos queramos dar cuenta la marginación y exclusion esta en cada lugar que nos rodea.
La mayoria de las persona y yo misma me incluyo en el lote en algun momento hemos marginado o excluido a alguien por su apariencia o por su condicion social y por lo que mas suelen ser marginadas es por su raza.
Tambien en cierto desde mi punto de vista es que las personas de clase alta suele ser mas clasista con respecto a las demas personas que no comparten su misma posicion social.
Yo como futura educadora que espero ser y que creo que cada educador/a deberia enseñarle a los niños que no se deben marginar a las personas por su condicion social, situacion economica, etnia o cultura.

1:41 p. m.  
Blogger nadia y maripi said...

Además de lo nombrado anteriormente, la marginación y exclusión en la sociedad actual viene condicionada por la globalización y lo que esta conlleva. desempleo, los trabajos desprestijiados, "destrucción" de la clase media, cada vez más pobreza, y una vez que se sale del sistema económico vigente es muy difícil volver a entrar. Pero lo verdaderamente frustrante es que las personas nos estamos acostumbrando a ver gente dormir en las calles y no hacemos nada al respecto y ni siquiera pensamos en ello. Habria que comenzar a reeducar a todas las personas de este mundo de una forma moral significativa, para que intentemos, por lo menos, mejorar la situación.
Nadia y Maripi.

1:04 a. m.  
Blogger GloriTaraEspePatri said...

La principal causa de la marginación mundial es el neoliberalismo, cuyos efectos se ven agravados por la globalización económica. No todos los lugares ni todas las personas están incluidos directamente en ella. En el caso de los que sí han logrado integrarse, no lo han hecho todos en igual grado, es de aqui donde podemos observar las grandes diferencias existentes en la sociedad en la que vivimos.
No podemos confundirnos y debemos diferenciar entre "desviación social" y "marginación social": La desviación se debe a causa del comportamiento del individuo que no quiere y no acepta las normas básicas que la sociedad impone. Marginación se refiere al rechazo del individuo que recibe por parte de la sociedad. Creemos que todos tenemos que tener las mismas oportunidades y derechos, aunque pensemos que los hay, no es del todo cierto. Las personas marginadas no gozan ni participan de los privilegios que los demás miembros de la sociedad tienen a su alcance.
En la actualidad todo se esta privatizando, aunque ofrezcan mejor calidad, no todo el mundo puede disponer de ellas. Cada día nos estamos volviendo mas consumistas y compramos cosas innecesarias, esto nos lleva a que tengamos que pedir prestamos e hipotecarnos (de por vida) pero a veces la gente no puede hacer frente a sus deudas quedando como resultado el embargo de sus bienes materiales, pudiendo llegar a convertirse en una persona marginada que no recibe ayuda por parte de la sociedad y el estado. Estas personas quedan desamparadas.
Finalmente, pensamos, que nosotras que somos futuras educadoras debemos ser un modelo de calidad a seguir por los niños y no taparle los ojos ante esta situación, tenemos la obligación de compartir estos temas con ellos dentro del aula.

3:12 a. m.  
Blogger sandraanabelmercedesbarbara said...

Actualmente,la sociedad está dividida en dos: Los privilegiados, que tienen todo lo necesario e incluso innecesario para vivir; y los que carecen de dichos privilegios tanto necesarios como innecesarios. Esta es una de las principales causas de marginación y exclusión en la sociedad.La mayoria de la gente piensa solamente en aumentar el número de privilegios sin preocuparse de aquellos que no tienen ni siquiera los básicos para vivir, por lo que este problema es difícil de solucionar. Esto lleva a que los países más desarrollados serán cada vez mas ricos y los subdesarrollados más pobres e incluso los primeros se benefician de los pocos recursos con los que cuentan los países más pobres.
No sólo encontramos problemas de marginación en este contexto tan global, sino que por ejemplo hoy en día aún las mujeres siguen considerandose inferiores al hombre, tanto en el trabajo cómo en la sociedad.
También podemos encontrar el caso de personas que por problemas tanto a nivel personal cómo a nivel social, se excluyen de la sociedad, y a veces ésta intenta la reintegración de dichas personas con ayuda y no siempre con éxito., porque al estar tan afectados por su situación, rechazan la intervención de otras personas; no obstante debemos insistir en esta ayuda ya que esas personas es normal que por su situación no la acepten.

3:20 a. m.  
Blogger nadia said...

ROCIO, MELANY, JUANJO, VERO
Gracias al neoliberalismo,la sociedad actual crece y tenemos una buena calidad de vida, pero también tenemos que decir que las teorías neoliberalistas favorecen a la gente acomodada, hace más ricos a los poderosos y a los demás cada vez más pobres, es decir, margina o excluye de la sociedad a la gente con menor poder adquisitivo.
También debemos apuntar que la sociedad en la que vivimos prefiere satisfaccer sus necesidades diarias, el hoy por hoy, y no preocuparse por el futuro o por intentar cambiar lo que no ve bien en la sociedad, la admite tal y como es aunque no este de acuerdo.
Decir que el hecho de que éstas teorías económicas funcionen es gracias a la gran competencia que hay, y que tenemos que conseguir lo que queremos cueste lo que cueste.
Por último, decir que,nosotros como futuros educadores deberíamos dedicar parte de nuestra labor educativa a intentar que los niños vean lo antes posible la situación actual del mundo y entre todos cambiar la sociedad actual.

5:21 a. m.  
Blogger Anke said...

MARGINACION Y EXCLUSION SOCIAL:

La problemática de la exclusión y la marginación social han estado siempre presente. Es la consecuencia de los sistemas sociales que han existido y siguen existiendo en las diferentes épocas, condicionando el desarrollo de la sociedad.
La marginación y la exclusión social son un tema a tener en cuenta, en nuestra labor de educadora.
Esto requiere que tengamos presente siempre el aspecto de la diversidad y que debemos enfatizar en la empatia.
Nosotras como educadoras no podemos intervenir en la marginación del ámbito económico pero si podemos hacerlo en el ámbito social. Desde el aula podemos enseñar valores que favorezcan la convivencia y los aspectos de socialización y de esta forma reducir las causas de la marginación social. Tenemos que tomar la multiculturalidad, las discapacidades, los contextos diferentes, las posibilidades de cada cual, como reto para influir en beneficio de los niños.
Los retos ayudan a crecer a nosotros y a la sociedad.

Magda,Angela,Natalia,Inma,Anke

12:31 p. m.  
Blogger meta said...

La exclusión y la marginación social han estado y estan presentes en nuestro país por desgracia. Son la consecuencia de las diferentes situaciones por las que ha pasado y esta pasando. Creemos que todos debemos de tener el mismo derecho y oportunidades, y sin embargo nos encontramos con el "tanto trienes, tanto vales"
Las personas marginadas no gozan, ni participan de los privilegios que los demás miembros de la sociedad tienen a su alcance, privatizando de esta manera los servicios más necesarios en una sociedad de bienestar, como la que tenemos.
Pensamos que la educación, junto al empleo son factores fundamentales para la integración de los colectivos más desfavorecidos y en ello tenemos nosotras, como futuras educadoras mucho que ver, educando con y en valores y atendiendo a la diversidad. Puesto que en nuestra sociedad la competitividad es un valor muy importante.
La exclusión de los mas desfavorecidos se hace cada vez más evidente, se tiene o no se tiene un lugar en la sociedad.
Concluyendo creemos que todos somos conscientes de esta marginación y exclusión social y es producto de esta sociedad, es decir, que todos hemos creado, pero a pesar de ello hacemos poco por remediarlo.


EVA, MARI, ANA MONTALBAN Y TINDARI

1:06 a. m.  
Blogger Angeles, Marta, Raquel Roa y Rocio said...

Los problemas de: pobreza, marginación y exclusión no son temas nuevos; es también cierto que han aumentado considerablemente desde que se comenzó a gestar el proceso de globalización. Tanto la marginación como la exclusión que se produce no tan sólo entre diferentes países sino dentro de una misma nación traen consigo desigualdad de condiciones y oportunidades para las personas.
El auténtico bienestar de las personas se ve aplacado porque parece ser ” inevitable “ seguir un acordado nivel de vida “ para llegar a ser lo que los medios de comunicación plantean. Una minoría con intereses económicos plantea un estilo de vida que muchos sectores de población jamás llegarán siquiera a rozar.
Cuando la sociedad no acepta las diferencias salen a flote prejuicios que marcan y separan a las personas según su etnia, color, edad, sexo, poder adquisitivo, práctica religiosa...

Por otro lado en la sociedad de hoy en dia se refleja un consumismo exagerado, que tiene como consecuencia el inconformismo que supone no poder estar a la altura de las circunstancias. Estos valores nada positivos por parte de la escuela o los medios de comunicación , no favorecen la solidaridad.
Nosotras, las educadoras, debemos mostrar y utilizar medios eficaces ( actitudes y valores) para reflexionar e interpretar la realidad. No obstante, tendremos la necesidad de promover el desarrollo de la conciencia critica; todo ello desde el punto de vista de la cercanía, la aceptación y la comprensión. Solamente así podremos incidir en la formación del desarrollo personal y social con el fin de que la población pueda beneficiarse de los medios de los que dispone para encontrar sus metas y disponer de una vida más plena y participativa con el resto de los ciudadanos.


Angeles, Marta, Rocio y Raquel Roa

12:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Las causas que han provocado la marginación y exclusión en la sociedad actual a nuestro juicio han sido que actualmente axiste una mente que rechaza lo diferente y que sólo busca lo bonito, lo bonito y lo que nos provoca placer, sin que tengamos que esforzarnos nada. También esta situación ha sido provocada por el idealismo competitivo que hace que queramos alcanzar el éxito y ser "el/la mejor" a costa de todos, considerando como mejor y más valido lo nuestro y menospreciando o quitándole valor a los demás.

La desocupación que existe actualmente debido a la mecanización de las empresas hace que cada vez se necesite menos mano de obra humana y eso hace que solo exista una minoría adinerada que margina a la gran mayoría sin tales posibilidades, el hecho de que cada vez haya menos trabajo hace que no nos sintamos útiles ni realizados y nos despreocupemos y no seamos capaces de comprometernos con nada, ni de participar en la toma de decisiones y en conformarnos con cualquier cosa, estamos con una actitud de indiferencia al futuro y las barbaridades que pasan todos los días las dejamos pasar como si se tratara de la más normal del mundo y no hacemos nada para cambiarlo.

Muchos trabajos se perderán y cada vez habrá menos trabajo, lo que aumentará las diferencias existentes entre los que tienen y los que no tienen, los que tienen marginarán a los que no tienen y crearán una mini sociedad en la que solo caben ellos y excluyen a los que no son como ellos.

Si todos fuesemos un poquito más abiertos y aceptaramos un poco mejor las diferencias, cambiaría bastante la situación, no todo el mundo tiene que ser guapo y con dinero para ser alguien y que la sociedad lo trate como alguien capaz de aportar cosas buenas.

1:53 a. m.  
Blogger BeaMartinez,myriam,rosalia,marimar said...

Actualmente en la sociedad existen gran cantidad de estereotipos que lo único que logran es etiquetar y establecer diferencias mayores entre los individuos.
Algunas de las causas de la exclusión y marginación de ciertos individuos es la asignación de etiquetas negativas como por ejemplo; el ex-presidiario, no suelen ser bien acogidos en la sociedad despues de su reinserción, a las personas con obesidad les cuesta ser aceptadas en la sociedad ya que, el estereotipo actual de una persona atractiva hace que la sociedad rechace a esas personas, las parejas homosexuales son la parte más marginada a pesar de que la sociedad comenta que las acepta completamente, entre otros casos individuales.

En nuestra sociedad actual podemos observar dos partes claramente divididas; por un lado, la sociedad "aceptada" la cual se puede permitir todo tipos de lujos y una vida que le permite estar a un nivel básico de necesidades.Y por otro lado, encontramos a una parte de la sociedad llena de marginación y exclusión, la cual no puede satisfacer siquiera el mínimo de necesidades básicas.
Por desgracia la sociedad no reacciona y "se hace la ciega", llegandolo a ver como algo normal sin solución.
El posible origen de que dentro de la sociedad haya esta marginación y exclusión viene dado en la escuela.Ya que, desde pequeños indirectamente nos educan con unos valores y costumbres que hacen que no nos demos cuenta en la sociedad en la que vivimos.

En conclusión, como futuras educadoras intentaremos transmitir a los niños con los que trabajemos, unos valores para que en su futuro estos sean más tolerantes con la sociedad; de manera que en el futuro no haya partes excluidas ni marginadas.

7:48 a. m.  
Blogger beatrizyraquel said...

Entendemos por marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. La principal causa de la marginación mundial es el neoliberalismo, cuyos efectos se ven agravados por la globalización económica. Los problemas de pobreza, marginación y disgregación social están ligados no a una falta de creación de riqueza en la economía global sino a una distribución altamente despareja de ésta y a la falta de reglas internacionales para lograr una distribución más justa de los ingresos y la riqueza. Es así como es cada vez más evidente la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Además de que la sociedad de bienestar ha perdido fuerza frente al neoliberalismo, otra de las causas principales de la marginación es que la educación que están recibiendo los niños y jóvenes no es lo suficientemente sólida que debería.
Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, surge una clara diferencia entre dos grandes grupos sociales; por un lado nos encontramos con los muy adinerados y , por otro , aquellas que se encuentran marginados porque su poder adquisitivo es mínimo.
Estas diferencias hacen que la segregación se acentúe cada vez más y las diferencias entre unos grupos y otros se hacen cada vez más abismales .Cada vez resulta más complejo pasar de un grupo a otro porque las posibilidades que se presentan desde cada uno de los grupos son muy distintas .
Y lo que es más importante, política , social, y económicamente no interesa.
De hecho, a l denominado primer mundo no le beneficia que el tercer y cuarto mundo se le asemejen , porque para estar en su situación de riqueza explota los recursos de los países más frágiles.
Realizado por: Mayte, Claudia, Bea y Raquel.

12:34 a. m.  
Blogger Unknown said...

Grupo de: Vero, Belinda, Ana Belén y Samanta.

Nosotras consideramos que uno de los motivos de la marginación, de la desigualdad y de la exclusión social es la crisis económica. Creemos que el estado de bienestar está decayendo aún más porque todo lo que antes era público y del estado, ahora se está privatizando.
Antiguamente, para poder entrar a un país, el estado no exigía muchos requisitos y había mucha libertad para los inmigrantes. En cambio, en la actualidad, el estado se ha vuelto mucho más exigente debido a que el estado no tiene recursos para ofrecer a los extranjeros.
Pensamos que la disminución de la mortalidad influye porque existe una población más envejecida mayoritaria a la que el estado debe de proporcionar unos recursos económicos; también la disminución de la natalidad influye, ya que la población joven no es suficiente como para repoblar la sociedad.
Pero la crisis no solo afecta a las personas que vienen de fuera, el problema comienza dentro de una sociedad, porque existen familias en extrema pobreza que no consiguen llevar a sus hijos al colegio, que el estado no les brindan las ayudas necesarias para su desarrollo.
Creemos que todo este problema surge desde pequeños, la familia, la escuela, la sociedad en sí, cría a las personas sin integrarlas con aquellas otras que por algún motivo (raza, clase social, minusvalía...) no son iguales. Por esto, consideramos que nuestra labor como educadoras debe ser perfecta, basándonos en la integración para conseguir una mayor igualdad social, porque si mantenemos la educación que tuvimos hasta ahora, seguirá la desigualdad, la marginación y este problema iría aumentando cada vez más, notandose aún más las diferencias entre las personas.

12:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home